WhatsApp Marketing o dicho de otra manera ¡¡Wasaaaaaaaaa!!

Seo Hazañas: #Posicionando Crm Inmovilla.
#3 Posicionando Inmovilla
24 agosto, 2017
Ver todo
conoce todo sobre whatsapp business
Vas a engullirte este post en: 5 minutos, 33 segundos

¿Tú también has tardado en volver a la rutina después del veranito? ¿Estás triste porque en nada vas a volver a estar más blanco que la cal? ¿No quieres ni pensar en ponerte un jersey? ¡Que no decaiga el ánimo, cullons! Vuelvo por aquí con las pilas cargadas, nuevos temas a debatir, risas que sacarte y herramientas top que poner en práctica. ¡Ah! Y hasta post invitados.

Sí, sí… Hoy tengo la suerte de contar con unos colaboradores de primera: Víctor Molina y Armando Martín. Estos cracks son los fundadores de Moka Comunicación, una de las agencias más cañeras del sector del marketing digital y diseño web de Granada.

Si no sabes qué narices es eso del Whatsapp marketing, cómo darle uso, con qué clientes funciona y demás preguntas que te vengan al coco… ¡estás de suerte, amigo! Justo van a hablarnos de eso 😉

¡Al lío!


WhatsApp, una herramienta brutal de comunicación

Para empezar, y que no se me olvide después, quiero expresar mi agradecimiento y emoción de poder colaborar con Compañeros del sector. Esta vez me voy para el blog de Jose luis Ghiloni! Gracias por esta oportunidad. Mi nombre es Victor Molina, Consultor Estratégico de Marketing Digital y voy a contaros cómo exprimir al máximo el actual WhatsApp y poder hacer de él un canal más de comunicación dentro de vuestro plan de marketing digital y general, siempre desde mi propia experiencia.

Quién se lo iba a decir a  Jan Koum, creador de WhatsApp. Una app de mensajería instantánea que nació para acabar con los populares SMS y finalmente termina siendo una red social algo atípica. Una app que es comprada por el todopoderoso Facebook Inc. Ese Facebook que rechazó a Jan en su solicitud para trabajar en las instalaciones del gigante tecnológico. Y por 19.000 millones…ni más ni menos.

Y es que el potencial de WhatsApp es mucho. Tiene casi todo lo bueno de otras redes sociales y cada día en constante renovación incorporando nuevas funcionalidades. Además su preocupación por la seguridad es muy elevada. Podemos decir que es un canal directo e instantáneo donde estar en contacto con tus contactos, valga la redundancia. Estas características y sus mas recientes actualizaciones, véase estados, Gifts, grupos, llamadas y videollamadas e incluso las ultimísimas videollamadas de grupo.

whatsapp, una herramienta increíble de comunicación

Allá por el sur, en nuestra agencia la hemos convertido en una gran herramienta de trabajo. Tanto para comunicarnos con clientes como entre nosotros mismos. Tenemos grupo hecho si es necesario para miembros del equipo de un proyecto. Incluso para generar lluvias de ideas sobre alguna temática en concreto.

No hay que olvidar la versión escritorio de WhatsApp, que lo hace más funcional si cabe.

Todo esto hace que las cifras de WhatsApp en la actualidad sean de vértigo. 1 Billón de usuarios activos al mes, 42 Billones de mensajes enviados al día de los que 1,6 Billones son imágenes. 250 millones de videos son compartidos al día. Y, por si fuera poco, ya hay creados en torno a un Billón de grupos. Si además sabemos que la App de mensajería tiene soporte para 53 lenguas distintas cabe pensar que estamos ante una comunidad de microcomunidades.

Piensa que sólo en España lo usan más de 20 millones de personas. Y sí, seguro que entre esos millones de personas están tus clientes, y quizá algunos más que aún no saben que van a ser tus clientes. Y eso mismo debieron pensar los del gigante de la mensajería cuando una de sus últimas pruebas es la de poner publicidad en los estados de WhatsApp.

¿Qué ventajas nos ofrece WhatsApp para realizar acciones de marketing?

Las ventajas de WhatsApp Business o WhatsApp para negocios son muchas, entre ellas:

Canal de comunicación muy versátil

En primer lugar diremos que es un canal de comunicación muy versátil. No sólo es para hablar con amigos y familia. Puede ser un canal directo con tus clientes o nuevos contactos que puedas ir conociendo. La posibilidad de compartir todo tipo de contenido a través de la app hace que puedas comunicarte con tu cliente y/o comunicarle cualquier noticia, novedad, promoción en distintos formatos. Puedes hacer llegar tus propuestas en forma de mensaje personalizado, imágenes, videos, Gifts animados, etc. Como curiosidad os diré que yo tengo tarjetas de visita impresas y tarjeta de visita digital. Y ambas las utilizo.

No olvides que WhatsApp nos permite compartir algo realmente importante. ¡Enlaces! Enlaces a tu web, enlaces a tu nuevo servicio, enlaces a tu contacto, enlaces a landing pages de promociones, etc. ¡Piensa en las posibilidades!

De igual forma puede ser un canal de atención al cliente bastante aceptable dependiendo de la frecuencia con la que te lleguen los WhatsApp de los clientes. Hazle saber a tus clientes cual es tu horario de atención para así evitar consultas a deshoras. 😉

Te dejamos este vídeo del canal de YouTube de tuexpero.com en el que nos explican qué es Whatsapp Business y cómo descargar esta app:

No olvidemos los grupos de WhatsApp

Son fundamentales dentro de WhatsApp. De hecho se está fomentando su uso a través de su última funcionalidad. La videollamada en grupo es ya una realidad para todos los usuarios, pero si pensamos como empresa veremos que un grupo de WhatsApp es a su vez una microcomunidad. Esta está formada por varios miembros que, por ejemplo, los une parentesco, amistad o aficiones. Los grupos son ideales para comunicaciones entre miembros de pequeños colectivos.

Si tus clientes o contactos son reacios a entrar en el grupo tienes otra posibilidad. Las listas difusión de WhatsApp, la cuales permiten hacer llegar el mismo mensaje a distintos receptor sin necesidad de formar parte de un grupo.

Convierte a tus clientes en prescriptores

A día de hoy WhatsApp a sobrepasado ya a Facebook en contenido compartido. Alrededor de un  70% de los usuarios se mantienen conectados diariamente, lo que se traduce en dos cuestiones básicas. Por un lado hemos de ser conscientes de que hay muchas posibilidades de que el receptor del mensaje lo vea en el mismo día. Por otro, la posibilidades de ser compartida con igual facilidad entre sus propios contactos.

Decimos que los puedes considerar prescriptores en el momento que comparten contenido de nuestra empresa que le resulte atractivo o relevante y que nos pueda repercutir con algún beneficio. Este tipo de share tiene el mismo valor que una recomendación. Y fíjate en un detalle. Seguramente le esté compartiendo esa información a alguien que nuestro cliente considera que puede estar interesado.

El share de un cliente en WhatsApp funciona como una de las etapas de un funnel de conversión.

Está pasando el mensaje de tu acción de marketing a un posible lead.

Herramientas para whatsapp marketing

Aunque a priori hemos visto que WhatsApp se puede utilizar de manera básica para distintas funciones y acciones de marketing llega un momento, en que quizás, necesites un enfoque para utilizarlo aún más profesional.

Está por ganar aún por ganar cuota de mercado, pero se presupone que WhatsApp business será la plataforma por excelencia. Ya es posible su descarga aunque con malas noticias para los usuarios de iPhone, aún no está disponible para IOS. La novedad es poder utilizarlo como herramienta para automatizar, organizar y responder rápidamente a mensajes.

Whatsapp business, herramienta para automatizar, organizar y responder rápidamente a mensajes. Clic para tuitear

No obstante existen en el mercado una serie de herramientas, como Whatsappmarketing o Doblecheck, que pueden suplir esta carencia. Permiten la personalización de mensajes para individualizarlos, crear listas por segmento de público e incluso programar mensajes.

Como veis, las posibilidades que nos ofrece WhatsApp para comunicar y realizar acciones de marketing para empresas es muy amplio. Sólo tienes que incluirla como canal de comunicación en tu plan de marketing y hacer uno de ella. Y lo más importante…un canal realmente barato.  😉

 

José L. Ghiloni
José L. Ghiloni
Español de pura cepa, consultor SEO, SEM y SM entre otras disciplinas del MarketingOnline. Alicantino y cabezón a más no poder.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *