Cómo redactar títulos llamativos para tu blog

Plagio: No plagies, se original.
Un plagio 100 % full que vale millones
25 junio, 2015
Despacho de un freelance montado en su casa.
Gastos deducibles que todo freelance debe saber
3 agosto, 2015
Ver todo
Títulos llamativos para un blog.
Vas a engullirte este post en: 5 minutos, 13 segundos

Hola compañero, ya estoy de nuevo al pié del cañón en mi blog personal para traerte un artículo al que he titulado cómo redactar títulos llamativos para tu blog, ya que creo que este post puede tener tirón, puesto que estoy seguro de que habrás hecho en alguna ocasión esta búsqueda ‘long tail’ en tu buscador predeterminado.

En este post además de darte consejos para que tu título triunfe llamando la atención de los usuarios, trataré de explicarte cómo a través de tus contenidos lograrás atraer un volumen considerable de tráfico mediante el etiquetado en los subtítulos. Así que no te pierdas bajo ningún concepto todas las ventajas que conlleva crear títulos llamativos para los artículos de tu blog que te voy a exponer.

Si piensas bien tu título al final convertirá.

Investigación de las keyword en nuestro título principal

Como te indicaba, no sólo se trata de crear un título llamativo, sino que además atraiga tráfico, con lo cuál la primera acción que deberías realizar es determinar tu palabra clave, para ello deberías utilizar alguna herramienta para tal efecto como pueden ser las herramientas para webmaster ahora llamadas Search Console de Google (ésta no te cuesta un duro), o bien la herramienta semrush (esta es de pago) cuya funcionalidad principal está destinada para la búsqueda de keywords además de otras.

Una vez determinada tu keyword ya sólo te queda redactar un título que incite a hacer click en tu post. Para ello mi recomendación es que cojas lápiz y papel y dejes volar tu imaginación, pero…

¿Qué factores harán que mi título convierta?

Debes tener en cuenta que en en las serps hay millones de títulos indexados y por lo tanto tu premisa es que tu título resalte sobre el resto, recuerda que el título de tu post es la primera llamada de atención para captar tráfico, es por ello que te sugiero que seas original y a la vez misterioso con tu título. Arrancando la curiosidad del lector conseguirás que tus títulos conviertan aumentando de este modo el volumen de tráfico en tu blog.

Las principales reglas que harán que tu título triunfe son:

  • Conocer a tus lectores
  • Coherencia y fiabilidad
  • Títulos cortos y precisos
  • Utilizar Keywords
  • Redactar listas de posibles títulos
  • Establecer tus propias métricas
  • Investigar en Google

Si eres capaz de seguir al dedillo todas estas reglas que anteriormente te citado, ten por seguro que tus títulos serán predestinados a que a todo aquel que los lea les resulten lo suficientemente llamativos y por lo tanto que no pasen por desapercibidos. Aquí te dejo algunos ejemplos de títulos que incitan a la curiosidad publicados en mi blog:

Ventajas de los títulos atractivos

A continuación te enumero todas las ventajas que obtendrás si consigues que los títulos de tus post sean atractivos para el lector.

  1. Mejorarás el tráfico a tu blog
  2. Aumentarás el impacto en la difusión de tus publicaciones en redes sociales
  3. Ganarás visibilidad
  4. Conseguirás un mejor posicionamiento en buscadores
  5. Aumentarás tu alcance y audiencia
  6. Le ofrecerás mayor valor al branding de tu marca

¿Hablamos de títulos que impresionan?

Ahora te diré que existe un estándar de títulos que suelen impresionar y que están predeterminados a convertir, ya que a todos los usuarios les llama la atención aquellos títulos que contengan una serie de palabras cuyo indicativo sea obtener una mayor información o simplemente les pique la curiosidad. Por ponerte un ejemplo de palabras a incluir en tus títulos para que llamen a la acción pueden ser títulos que contengan las palabras: cómo, guías, tutoriales, o simplemente que en el título de tu post resumas una historia tuya personal o un secreto, éstos son títulos ganadores que te traerán más tráfico a tu blog. A continuación te cito algunos ejemplos de títulos ganadores:

  1. Listas: “Lista de los mejores tatuajes de los famosos”
  2. Cómo: “Cómo adelgazar 8 kilos en 2 semanas”
  3. Guía: “Guía de seo para principiantes”
  4. Tutoriales: “Tutorial de Mailchimp en Español gratis”
  5. Preguntas: “¿Conoces las propiedades del cartílago de tiburón?”
  6. 1ª persona: “Cómo conseguí llegar 1º en Google en 3 meses”
  7. Garantía o promesa: “Participa en el sorteo y consigue un ipad mini”
  8. Alarmista: “Tiburón blanco a escasos metros de los bañistas en Alicante”

Semejanzas fonéticas y variantes en subtítulos para aumentar el tráfico

Equivalencias de títulos y subtítulos con etiquetas "h"

Equivalencias de títulos y subtítulos con etiquetas “h” en wordpress

Como ya te indicaba al principio del post, la creación de títulos que conviertan acompañados de la mano con una coherente keyword aplicada muy sutilmente en nuestro contenido, conllevará que aumentemos el tráfico de nuestro sitio, pero… ¿sabías que si incluimos semejanzas fonéticas dentro del etiquetado de nuestro post con variantes de nuestra keyword conseguiremos elevar aún más el porcentaje de tráfico?.

Así es, como lo oyes… Ten en cuenta que los usuarios emplean distintas palabras en sus búsquedas, con lo que si tienes la precaución de incluir sobre todo en los subtitulos de tu blog [h2,h3 etc…] otras posibles búsquedas que puedan realizar estos para encontrarte, mayor serán las probabilidades de que aterricen en tu blog por otras keywords. Por ponerte un simple ejemplo relacionado con la venta de viviendas en mi ciudad, otras posibles búsquedas podrían ser: Pisos en Alicante, venta de viviendas en Alicante, inmuebles a la venta en Alicante, etc…

Supongamos que el post a posicionar contiene la keyword: Pisos en Alicante…

  • El título principal de nuestro blog [h1] debería ser: “Los pisos en Alicante suben de precio en el último trimestre”
  • Un subtítulo coherente con el título principal aplicable en nuestro post [h2] podría ser: “¿Sigue la venta de viviendas en Alicante en auge?”

Si te fijas en el ejemplo, en título principal he incluido la keyword tal cuál, puesto que es la etiqueta que más fuerza tiene, sin embargo en el subtítulo [h2] he incluido otra posible búsqueda conjugando las palabras clave: venta de viviendas en Alicante y viviendas en Alicante, así como la semejanza fonética viviendas por pisos.

Este es un claro ejemplo de cómo añadir reseñas a otras posibles búsquedas en el etiquetado de nuestro blog para conseguir así un mayor tráfico y por lo tanto que tengamos más éxito.

Si quieres tener conseguir posibles variaciones o semejanzas fonéticas de tus keywords, te recomiendo que utilices la herramienta Serp turkey, es fea de narices pero te devuelve las posibles variaciones para que hagas uso de ellas en tus [h2,h3,etc…].

Bueno, ahora que ya te he contado con todo detalle cómo crear títulos llamativos para tu blog que conviertan atrayendo así más tráfico, creo que ha llegado el momento de pasarte el relevo y que seas tú quien me cuente que te han parecido todos mis consejos o si tienes otros métodos para llevar a efecto tal propósito. ¡Cuéntame!

Pero no antes, me gustaría que vieses esta infografía a modo de resumen del post que terminas de leer y que he preparado exclusivamente para ti.

Saludos y hasta el siguiente post 😉

Infografía sobre cómo redactar títulos llamativos para tu blog.

 

José L. Ghiloni
José L. Ghiloni
Español de pura cepa, consultor SEO, SEM y SM entre otras disciplinas del MarketingOnline. Alicantino y cabezón a más no poder.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *